Traductor
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

sábado, 30 de diciembre de 2006

El mapa de Piri Reis

Mucho se habla sobre el mapa de Piri Reis y últimamente, sobre la visita de seres extraterrestres en el pasado.

Aunque me extenderé un poco, (merece la pena) hagamos fe a la verdadera historia:


Fue en noviembre de 1929 cuando, al practicar un inventario en el viejo palacio-museo de Topkapi, (al transformase en Museo de Antigüedades) en Estambul, los empleados abrieron un antiguo cofre, hallando en su interior una serie de pergaminos enrollados de los que no se tenia conocimiento oficial.

Las primeras investigaciones corrieron a cargo del entonces director del Museo Nacional turco, Halil Eldem, ya que el 9 de noviembre del mismo año,
encontró dos fragmentos de un mapa trazado por el marino Piri Reis, que antaño desempeñó el cargo de almirante de la Flota en el Mar Rojo y en el golfo Pérsico.

Fue en 1513 cuando Piri Reis, en la ciudad de Gallípoli, comenzó a confeccionar los mapas, que en 1517 ofreció como regalo al sultán Selim I, conquistador de Egipto, durante un viaje que hizo por este país. Ya antes de este hallazgo, Piri Reis gozaba en Turquía de gran fama como cartógrafo, al conservarse hasta 215 mapas firmados por él, junto con un escrito marginal -bahriye- en que el propio autor los comenta. El bahriye significa colección, y en él Piri Reis decía que para realizar esta compilación se había basado en mapas más antiguos. En cuanto a los nuevos mapas a los que nos referimos, fueron trazados sobre piel de gacela y aún pueden apreciarse sus exquisitos colores. Los fragmentos hallados forman parte de los planisferios (definitivamente perdidos, según se cree) que utilizaba nuestro almirante.

En el bahriye escribe Piri Reis:

"Los dibujó el pobre Piri Reis, hijo de Hadj Mehmet, conocido como sobrino carnal de Kemal Reis, en la ciudad de Gelibolu (Gallípoli). Dios tenga misericordia de ambos, en el mes del santo Muharrem del año 919 (9 de marzo - 7 de abril 1513)".

Es decir, por el almirante Piri, hijo del peregrino a la Meca Hadji Mehemet. Este personaje Piri Reis, además de almirante de la flota turca, fue un notable cartógrafo y un humanista de reconocido prestigio, que hablaba griego, italiano, español y portugués.

Fruto de sus innumerables viajes nos queda un libro de memorias el “Bahriye” o “Libro del mar” en el que aparecen doscientos quince planos y mapas. En los dos fragmentos que constituyen estos famosos documentos de Piri Reis aparece una leyenda que dice textualmente:

«Así se refiere como ha sido trazado este mapa. Nadie en el siglo presente posee uno similar. Ha sido elaborado y diseñado por el humilde suscrito. La carta es producto de estudios comparativos y deductivos hechos sobre veinte cartas y mapamundis, sobre ocho "Djaferiye" similares, sobre un mapa árabe de las Indias y sobre un mapa trazado recientemente por cuatro Portugueses en el que los países de Sind, Hind y China están trazados con criterios geométricos, y también sobre un mapa de Colon elaborado en la parte occidental. Hay que decir que si la carta de esos países es exacta y valida para los marinos, es igualmente exacta y válida para los siete mares.»

Al parecer, el mapa de Colon al que se refiere el almirante turco fue suministrado por un marinero que había navegado con el ilustre genovés y que fue capturado por Kemal Reis, pariente de Piri Reis.


Obviamente, la reacción de los turcos no se hizo esperar. En aquellos pergaminos del siglo XVI se observaban continentes e islas. Y persuadidos de que estos fragmentos eran dignos de un estudio concienzudo, las autoridades turcas los depositaron en manos del doctor Kahie, de la Universidad de Bonn que visitaba Estambul en aquellos días.

Y en septiembre de 1931 eran oficialmente presentados a la comunidad científica europea, en el transcurso del XVIII Congreso de Estudios Orientales, celebrado en la ciudad holandesa de Leyden.

Aunque algunas copias circulaban ya
desde hacia años por diferentes bibliotecas y museos, en
dicha fecha fueron remitidos a la Marina estadounidense,
como un regalo de sus colegas turcos.

Y en 1953 la US Navy los hizo
llegar al Departamento de Hidrografía Naval. Al poco, el
singular obsequio fue sometido al dictamen de un experto
cartógrafo: Arlington H. Mallery.

Y Mallery solicitó el concurso de I. Walters, un veterano cartógrafo de la Sección Hidrográfica estadounidense.

Entre ambos desde la Sección Cartográfica de la US Navy, publicaron lo que pasó a ser el mito del mapa de Piri Reis.

Por ejemplo:

Sugirieron que los meridianos terrestres habían sido dibujados con excelente precisión y que el extremo de tierra más al sur dibujado en el mapa correspondía a la costa de la Antártida sin la capa de hielo actual y que el mapa mostraba "un parecido sorprendente" con el perfil sísmico obtenido en la Tierra de la Reina Maud en la Antártida. Su conclusión fue que el mapa se basaba en cartas de la antigüedad hechas por navegantes de una civilización muy avanzada y desconocida (la Atlántida, Mu, etc.) que existió antes de la era glacial.

Otros autores siguen a la zaga a la US Navy:



Charles H. Hapgood, quien argumentó que la exactitud de la longitud en el mapa de Piri Reis no podía ser explicada con los conocimientos de navegación disponibles en el siglo XVI. Asimismo, estuvo de acuerdo con Mallery en que el mapa mostraba "un parecido sorprendente" con el perfil sísmico obtenido de la Antártida.

En una de las cartas recibidas por Hapgood, que mantenía correspondencia con las Fuerzas Aéreas de los EEUU, encargadas de cartografiar la Antártida, se decía lo siguiente:

6, July, 1960Subject: Admiral Piri Reis MapTO: Prof. Charles H. HapgoodKeene CollegeKeene, New Hampshire
Dear Professor Hapgood,Your request of evaluation of certain unusual features of the Piri Reis map of 1513 by this organization has been reviewed.The claim that the lower part of the map portrays the Princess Martha Coast of Queen Maud Land, Antarctic, and the Palmer Peninsular, is reasonable. We find that this is the most logical and in all probability the correct interpretation of the map.The geographical detail shown in the lower part of the map agrees very remarkably with the results of the seismic profile made across the top of the ice-cap by the Swedish-British Antarctic Expedition of 1949.This indicates the coastline had been mapped before it was covered by the ice-cap.The ice-cap in this region is now about a mile thick.We have no idea how the data on this map can be reconciled with the supposed state of geographical knowledge in 1513.Harold Z. Ohlmeyer Lt. Colonel, USAF Commander


"Las líneas costeras tuvieron que ser cartografiadas antes de que el continente quedara cubierto por el hielo. En esa región la capa de hielo alcanza cerca de una milla de espesor. No tenemos la menor idea de cómo esos datos pudieron señalarse en el mapa con sólo los conocimientos geográficos de 1513".

Su conclusión fue que el mapa se basaba en cartas de la antigüedad hechas por navegantes de una civilización muy avanzada y desconocida (la Atlántida, Mu, etc.) que existió antes de la era glacial.

Hapgoog puede sostener sus afirmaciones acerca de la exactitud de la fuentes del mapa únicamente por medio de numerosas correcciones, para decir a continuación que éstas aparecían ya en los mapas originales de pequeñas zonas, recopilados para confeccionar el mapa atlántico de Piri Reis. Piensa que los debieron de ser introducidos por los copistas turcos o sus antecesores. Pero los escritores actuales no tienen en cuenta estos reparos y suponen, equivocadamente, que el mapa es correcto tal y como está.

La cuidadosa comparación de trozos del mapa de Piri Reis con los mapas modernos de las mismas zonas demuestran la falsedad de las afirmaciones de que el mapa es de una exactitud asombrosa:

-La región del Caribe en el mapa de Piri Reis tiene muy poco parecido con la realidad. Cuba aparece designada con el nombre de "Hispaniola" y está dibujada sin ninguna proporción.

-La islas Vírgenes aparecen en una posición equivocada, tienen una forma incorrecta y están fuera de escala.

-También hay errores en la costa este de América del Sur, que tampoco está a escala. El río Amazonas aparece dos veces, faltan 1440 kilómetros de costa y no hay ningún pasaje marítimo entre América del Sur y la Antártida.

-Las islas Canarias y Azores presentan el perfil del que se tenía idea en esa época, no de hace miles de años.

-Por último, y a pesar de las afirmaciones contrarias, la costa de la Antártida reflejada en el mapa no se aproxima demasiado a la costa actual ni a los perfiles sísmicos de la región. Las explicaciones en el mapa referentes a la parte de la Antártida dicen que esta tierra está habitada por monstruos de cabellos blancos, bueyes de seis cuernos y serpientes enormes. Y la información de la zona se atribuye explícitamente a los navegantes portugueses y a sus mapas.

Von Däniken, por ejemplo, cita el estudio de Hapgoog como base para la "sorprendente información" de que el mapa de Piri Reis fue derivado de fotografías aéreas. Pero Hapgood jamás hizo tal afirmación.

Von Däniken parece haber tomado prestada la idea no de Hapgoog, como dice, sino de "The morning of the Magicians" (1960) de Pauwels y Bergier y "One Hundred Thousand Years of Man´s Unknow History" (1963) de Charroux, los que también aportaron ideas fantásticas al mapa de Piri Reis.

Según Erich von Däniken, la cosa es clara:

“Seres extraterrestres cartografiaron nuestro planeta, y quizá también otros, desde estaciones espaciales; en una de sus visitas a la Tierra regalaron copias de sus mapas a nuestros antepasados; naturalmente fueron considerados como algo sagrado, y así se conservaron durante milenios hasta que finalmente cayeron en manos de nuestro hábil almirante turco. Al trazar su mapamundi, éste no sabía verdaderamente lo que representaba. Los mapas de Piri Reis han sido comparados con los más modernos, y las divergencias resultantes son mínimas”.

Como aclaración previa, el primer mapa del almirante Piri o de Piri Reis (Re´es significa almirante, así que lo del almirante Piri Reis es una redundancia) está datado (por una inscripción en el mismo) en el mes de Muharrem del año 919 lo que traducido a nuestro calendario significa que se terminó entre el 9 de marzo y el 7 de abril de 1.513 eso si es cierto. Lo que sí es bastante grave es la afirmación sobre la Antártida. Basta observar el mapa original para comprobar que lo que supuestamente es la Antártida está unida a la costa americana justo debajo de la desembocadura del Río de la Plata. ¿Es ese el caso real? Evidentemente, no.

¿Por qué entonces aparece esa masa terrestre proyectándose hacia el Este? Supongamos por un momento que dibujamos la línea de costa americana y supuestamente antártica como una recta, es decir, lo que en el mapa de Piri Reis aparece hacia el Este lo continuamos hacia el Sur. ¿Qué observaremos? Que la línea dibujada se corresponde bastante fielmente a la costa sudamericana hasta el Estrecho de Magallanes.


Imagen del mapa en este enlace:
http://www.ub.es/hvirt/dossier/imagen/piricom.jpg


Por qué el error de suponer que la costa americana al Sur del Río de la Plata cambiaba de dirección para dirigirse al Este? Porque el mapa del almirante Piri, aunque es una obra cartográfica magnífica (y lo que diga a continuación no debe entenderse como una merma de su gran valor), es una refundición de mapas antiguos y contemporáneos. En varios de los mapas europeos de esta misma época apreciamos la existencia de un continente al Este de América. ¿Por qué? Por la influencia de la obra “Geografía” de Ptolomeo en la que se suponía que debía existir un gran continente oriental que equilibrara en cierta forma la masa formada por África, Asia y Europa.

No es el único caso en el que el Piri Reis aceptó como buenos los errores cartográficos ajenos. Por ejemplo la isla de la Hispaniola no tiene ningún parecido con la real pero sí con las representaciones de comienzos del S XVI en las que se asumía la identificación entre La Hispaniola y Cipango y se la representaba según la descripción del libro de Marco Polo, rectangular y con una orientación Norte-Sur. Otro error semejante es el de representar Cuba como parte del continente americano y no como una isla según la impresión que tuvo de ella Cristóbal Colón. También la proporción con la que se representa América es mayor que la empleada para la Península Ibérica.


Tanto si se acepta la explicación del error como si no, el mapa de Piri Reis tiene una serie de anotaciones que aportan datos complementarios a las tierras dibujadas. Están escritas en turco y han sido traducidas al inglés por el Dr. Afet Inán . A lo que supuestamente es la Antártida le corresponden las inscripciones VII, VIII, y IX (según la numeración dada por el antedicho autor). Las transcribo literalmente para que podemos ver que su descripción no corresponde con la Antártida.


VII. It is related by the Portuguese infidel that in this spot night and day are at their shortest of two hours, at their longest of twenty two hours. But the day is very warm and in the night there is much dew.


VIII. On the way to the vilayet of Hind a Portuguese ship encountered a contrary wind [blowing] from the shore. The wind from the shore . . . [illegible] it [the ship]. After being driven by a storm in a southern direction they saw a shore opposite them they advanced towards it [illegible]. They saw that these places are good anchorages. They threw anchor and went to the shore in boats. They saw people walking, all of them naked. But they shot arrows, their tips made of fishbone. They stayed there eight days. They traded with these people by signs. That barge saw these lands and wrote about them which. . . . The said barge without going to Hind, returned to Portugal, where, upon arrival it gave information. . . . They described these shores in detail. . . . hey have discovered them.

IX. And in this country it seems that there are white-haired monsters in this shape, and also six-horned oxen. The Portuguese infidels have written it in their maps. . . . . This country is a waste. Everything is in ruin and it is said that large snakes are found here. For this reason the Portuguese infidels did not land on these shores and these are also said to be very hot.


Como vemos, quedan un par de cosas muy claras. La fuente para esa parte del mapa es un navegante portugués conducido a ella por una tempestad y la descripción (teñida de exageración como los bueyes de seis cuernos) no corresponde a la Antártida.

Un detalle: Ahí vemos, "exacto", el perfil terrestre de la península de la Reina Maud, que está bajo una capa de hielo de un kilómetro de grosor desde... ¡6.000 años a.C.!!!!!

Por de pronto la Antártida está completamente cubierta de hielo desde hace unos 14 millones de años, así que mal podría nadie dibujar la costa libre de él en el 6.000 A. de C. Por si fuera poco, los datos para esa afirmación se basan en la comparación con los resultados obtenidos por la expedición internacional (participaron Suecia, Noruega y el Reino Unido) en 1.949. Sin embargo, el perfil costero, si la Antártida estuviera libre de hielo, sería completamente diferente porque, por de pronto, el nivel del mar subiría modificándolo.

¿Alguien cartografió la Antártida hace más de 8.000 años? Copias de ese mapa perduraron hasta llegar a Alejandría, de las que copió Piri Reis, pero con el perfil de las islas Canarias actual. Y todo mapa tiene un centro de proyección: ¿se sabe dónde está en éste?

¿De dónde surge esta historia de Alejandría? Pues de una lectura absolutamente parcial de una de las notas incluidas en el mapa, concretamente de la número VI según el Dr. Inán:


VI. This section shows in what way this map was drawn. In this century there is no map like this map in anyone's possession. The-hand of this poor man has drawn it and now it is constructed. From about twenty charts and Mappae Mundi-these are charts drawn in the days of Alexander, Lord of the Two Horns, which show the inhabited quarter of the world; the Arabs name these charts Jaferiye-from eight Jaferiyes of that kind and one Arabic map of Hind, and from the maps just drawn by four Portuguese which show the countries of Hind, Sind and China geometrically drawn, and also from a map drawn by Colombo in the western region I have extracted it. By reducing all these maps to one scale this final form was arrived at. So that the present map is as correct and reliable for the Seven Seas as the map of these our countries is considered correct and reliable by seamen.


Como vemos, los mapas antiguos que dice utilizar van acompañados de cartografía contemporánea portuguesa (recuérdese que la supuesta Antártida está expresamente tomada de una fuente lusa) e incluso de un mapa de Cristóbal Colón o Colombo. ¿A qué mapas antiguos se refiere? Posiblemente las Jaferiyes que menciona sean una versión ilustrada de la "Geografía" de Ptolomeo, quizás la publicada en Cracovia por Johannes de Stobnicza en 1.512 cuyos mapas de Sudamérica presenta numerosas similitudes con el que nos ocupa. Es posible que el nombre de Ptolomeo le moviera a confusión y de ahí la referencia a Alejandro Magno. Que los Mappae Mundi que usó el almirante Piri no eran griegos (pese a su afirmación) la tenemos en la nota número XIV:


XIV. It is said that in ancient times a priest by the name of Sanvolrandan (Santo Brandan) traveled on the Seven Seas, so they say. The above-mentioned landed on this fish. They thought it dry land and lit a fire upon this fish, when the fish's back began to burn it plunged into the sea, they reembarked in their boats and fled to the ship. This event is not mentioned by the Portuguese infidels. It is taken from the ancient Mappae Mundi.


La referencia a la isla mítica de Samborondón o San Brandan hace que no podamos datar ese Mappae Mundi con anterioridad a la Edad Media que es cuando aparece esta leyenda.

Además es extraordinariamente difícil conocer el punto de proyección de un fragmento de mapa (es posible que tuviera unas dimensiones originales de 140 x 165 centímetros de los que sólo se conservan unos 90 x 65 centímetros) máxime cuando el supuesto punto de proyección está en la parte perdida. Las distintas proporciones empleadas al ser este mapa una recopilación de otros ya existentes, hace de esta afirmación algo imposible de sostener, especialmente cuando la persona que la realizó es el Sr. Hapgood, conocido por sus afirmaciones de que esta carta contiene cuadrículas con un perfecto conocimiento de la latitud y la longitud, algo que resultaba imposible en los tiempos del almirante turco.

En realidad, lo que figura en el mapa de Piri Reis son líneas de rumbo que aparecen en múltiples planos de la época y que no tienen ninguna relación con la latitud y la longitud.

Aunque no fuera así, estarían completamente equivocadas, pero el Sr. Hapgood lo soluciona atribuyendo esos errores a distintos copistas y sosteniendo que los Mappae Mundi antiguos esos sí que tenían unas cuadrículas perfectas. Por si fuera poco, en su determinación del punto de proyección, el Sr. Hapgood comete errores tan garrafales como confundir La Hispaniola con Cuba, lo que es suficiente para negar todas las conclusiones posteriores.

Nota: Inán, A.: The oldest map of America. Ankara, 1.954.

Antes de 1500, ya se tenía una idea de cual era el perfil de la costa de Sudamérica, ya que muchos buques habían navegado por sus costas partiendo desde Cabo Verde y yendo de isla en isla, cruzaron a lo que es ahora Brasil, bajando por la costa hasta aguas gélidas y regresando por el mismo camino, para tomar posesión de esas tierras en el año 1500, como lo demuestra el caso de la reforma del Tratado de Tordesillas:


El Tratado de Tordesillas:

Las prerrogativas derivadas de las bulas Alejandrinas, muy favorables a los Reyes Católicos, no satisficieron a Juan II de Portugal, quien quedaba excluido en la práctica de las empresas americanas, toda vez que la línea imaginaria de demarcación trazada por designio papal le relegaba a las costas africanas, quedando el Nuevo Mundo de forma privativa para el reino de Castilla y Aragón. Las circunstancias internas y externas del momento político aconsejaron a los reyes castellanos pactar con el lusitano unas nuevas condiciones de transigencia hacia él. Los pactos se recogieron en el Tratado de Tordesillas, firmado en esta localidad vallisoletana el 7 de junio de 1494 por los delegados de ambas monarquías; por parte española: Enrique Enríquez de Guzmán, mayordomo mayor de los reyes, Gutierrez de Cárdenas, comendador mayor de Santiago y contador real, y el doctor Francisco Maldonado; por el lado portugués: Ruy de Sousa, su hijo Juan de Sousa y el magistrado Arias de Almádana. Se fijó un plazo de cien días para su ratificación por los respectivos monarcas; los Reyes Católicos lo refrendaron el 2 de julio de 1494 en Arévalo (Ávila), y Juan II lo hizo el 5 de septiembre siguiente en Setúbal.


La esencia del Tratado consistió en el convenio de una nueva línea de demarcación, siendo ésta la que, teniendo sus extremos en ambos polos geográficos, pasase a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Esta línea viene a coincidir con el meridiano situado a 46º 37’ longitud oeste. La gran diferencia con la establecida por las bulas pontificias es que la parte oriental de América del Sur, el extremo este de Brasil, quedaba ahora adscrito al área de acción de Portugal, lo que posibilitó el sometimiento a su soberanía cuando en 1500 Pedro Alvares de Cabral arribó a sus costas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas#El_Tratado_de_Tordesillas

Por consiguiente los portugueses tenían plenos conocimientos de las costas brasileñas, cual podía ser el perfil aproximado y las distancias a cubrir.

Nada mas hay que observar las fechas con las que los portugueses se hicieron a cruzar el Atlántico:


En 1427, sus navegantes descubrían las primeras islas Azores posiblemente por Gonçalo Velho, siendo también colonizadas por los portugueses. En la época del infante Don Enrique, para los europeos, el Cabo Bojador era el punto conocido más meridional de la costa de África. Gil Eanes, que mandó una de las expediciones, fue el primero en pasarlo, en 1434, acabando con el miedo que hasta entonces se tenía sobre lo que se encontraría más allá del cabo.


Y todo lo que se investigó y estudió en la Escuela de Sagres:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_el_Navegante

-Bartolomé Díaz: en 1487 llegó hasta el extremo sur de África, al cual nombró Cabo de las Tormentas (Tempestades). Al saber que había un paso hacia el Oriente, el rey rebautizó el cabo como de Buena Esperanza.

-Vasco de Gama: fue el primero en llegar a la India, completando la ruta que permitía prescindir de los intermediarios y terminar con el monopolio de los comerciantes árabes e italianos. El 18 de mayo de 1498 llegó al puerto de Calicut.
- Pedro Álvarez Cabral: en vez de seguir la ruta por la costa africana, se desvió al oeste, llegando a Brasil. Desde ahí siguió hasta el cabo de Buena Esperanza y la India, donde llegó en el año 1500. En Calicut fundó la primera factoría europea en la región.

Pensemos en que todo lo descubierto era asunto del máximo secreto, para evitar el adelantamiento de otras potencias como podían ser España o Inglaterra, como así hizo Colón, que se guardó muy mucho de los posibles espías portugueses en su primer viaje.

De hecho si fue España la conquistadora del Nuevo Mundo fué por preferencia papal, no por tecnología ni arrojo.

En un momento en que la lucha por el comercio marítimo se pugnaba entre Portugal y Aragón, en un combate de espionaje y contraespionaje, como demuestra la obra de Pedro d'Ailly (1396), “De quantitate terræ habitabilis”, traduce literalmente un pasaje sobre la existencia de otro mundo al otro lado del mar, en una carta que envió a la reina Isabel La Católica en 1498.

Resumiendo:

El mapa de Piri Reis, aparece en Estambul en 1929; en 1931 es presentado como una antigüedad a la comunidad científica; en 1951 regalan una copia a la US Navy, la cual a partir de 1953 y a través de Mallery, divulga lo “extraordinario” del mapa; Charles H. Hapgood, les sigue en el mito, alentado por la US Air Force; mas tarde Pauwels, Bergier, Charroux y Von Däniquen, repiten como loros lo descrito por Hapgood y además añaden de su propia cosecha, como la intervención fotográfica extraterrestre; y a partir de ahí y con la publicación de sus obras, el mapa de Piri Reis se hace famoso, sumándole fantasía por autores como J.J. Benitez.

Pero es la US Navy, la creadora real del mito, la US Air Force la avivadora y alentadora y los autores citados los publicistas de tan maño despropósito.

Todo un complot....

¿O no?

7 comentarios:

Pink Panther dijo...

Hola liria, interesante entranda, sinceramente nunca habia escuchado de este mapa, realmente es una pieza extraordinaria de arte y esto le da un gran valor junto a su antiguedad!.
Con respecto al mito que rodea a esta pieza.., no entiendo bien por que dijo la US Navy que era un mapa sumamente acertado, cuando podemos ver que no es asi, abria que hacer una investigacion mas profunda sobre echos "sobrenaturales" o "extraterrestres" que se dieron en el año de 1953 y sacar conclusiones un poco mas cercanas a un motivo de complot.
Pienso que mas que nada ha sido una mala interpretacion ya sea del mapa o de las palabras de Mallery, o un poco de ambas.

Saludos

IWant2believe dijo...

Bueno, los extraterrestres pueden hacerlo mejor. Incluso mejor que los de Google... los mapas son muy rudimentarios.

Yo como soy muy fantasioso tengo una teoría, pero no tan fantasiosa como la de los antiguos astronautas.

Ya que hasta no hace muchos miles de años convivieron el neandertal, el sapiens y el florensis, ¿por qué no pensar en la convivencia con otra raza o especie humana más inteligente que nos sacara unos cuantos siglos de avance tecnológico?

Esta especie hace miles de años pudo tener una tecnología rudimentaria, como la nuestra del siglo XVIII por ejemplo, pero extraterrestre/divina a ojos de los humanos de entonces. Esta gente pudo aprovechar su mayor conocimiento e inteligencia para ser "dioses" ante nosotros y llevar vidas privilegiadas, al mismo tiempo que enseñaron a los sapiens parte de su ciencia.

Uno se pone a mirar imágenes de dioses y deidades antiguas y una cosa llama la atención, que tienen cráneos alargados, lo que normalmente se conoce como "coneheads". Desde deidades sumerias, hindúes, olmecas, hasta egípcias (como el faraón Akenaton y sus hijas). Tenemos sus restos, con cráneos alargados, a los que la ciencia "oficial" trata como cráneos deformados artificialmente, aunque sin explicar por qué además de deformarse, duplicaban su capacidad..

Esta gente tal vez pudo tener barcos con los que recorrieron el mundo hace miles de años, y... globos, dirigibles, "carros de fuego" con los que pudieron volar, y trazar mapas como los que luego usó Piri Reis. Pudieron enseñar a los sapiens técnicas de construcción. Pudieron ser responsables de tantos ooparts. Pudieron ser los "dioses" de la antiguedad.

Resulta un poco absurdo que los de Nazca pintaran señales en el suelo para "orientar" a extraterrestres que viajan por el universo, pero no tan absurdo si esas señales servían para guiar a los que viajaban en rudimentarios globos, unos cuantos siglos antes que lo hicieramos nosotros.

En fin, una teoría sin recurrir a extraterrestres, ni a magia, sólo la posibilidad de que hubiese una raza más inteligente conviviendo con nosotros. Al fin y al cabo hasta no hace mucho no sabíamos de los neandertales, ni de los florensis.
Raza que tal vez siempre fueron pocos en número, y con el transcurso de los siglos desaparecieron al mezclarse con los sapiens, o por causa de algún cataclismo.

Estaría bien un análisis "profesional" de los tuyos sobre esta teoría, hay bastante material por ahí, escondido entre tanta teoría de supuestos extraterrestres.

Liria_Azaila dijo...

Gracias por tu comentario.
Lo reflejado en el mapa de Piri Reis, es simplemente lo que conocían los navegantes portugueses de la época y de lo cual el almirante turco tuvo noticias. Tan burdos como la cartografía de la época.

En cuanto a lo de Nazca, no era para los dioses, si no para marcar las corrientes subterraneas de agua y la ubicación de pozos.

Un saludo

IWant2believe dijo...

¿Señales que sólo podían ser vistas desde el aire para marcar corrientes subterráneas? Qué manera de complicarse la vida...

Para verlas tampoco hace falta ir en un platillo volante ni ser un dios volador, con ir en un rudimentario globo bastaría...

Pero vamos, que si tú lo dices, será así.

Anónimo dijo...

La cerdad, es que no entiendo mucho de estas cosas, aunque me apasionan los temas de misterio.
En este sentido, m ha llamadp mucho la atención al comprobar las similitudes entre el mapa de Piri Reis y la vista de la Tierra, desde el espacio, a traves de Google Earth.

Liria_Azaila dijo...

Thanks for your answer.

Anónimo dijo...

Where is admin?!
Hope for answer