Traductor
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

viernes, 1 de febrero de 2008

El OVNI de Ezequiel

Y Ezequiel vio la rueda.

A ciertas personas se les ocurren las teorías más dispares, por ejemplo que la humanidad desciende de extraterrestres o que la humanidad fué visitada en tiempos antiguos por seres de otros mundos hacen todo lo posible por intentar cuadrar sus historias y hacerlas pasar por reales.

Así, en su afán de buscar OVNIS, los encuentran en los sitios más insospechados, por ejemplo en la Biblia.

Dentro de este libro, es famosa la cita al profeta Ezequiel, que según ellos, narra el descenso de varias naves extraterrestres.

Veamos como no es cierto que en ese libro se describan naves extraterrestres.

Citando el principio del libro de Ezequiel:

1 Sucedió en el quinto día del mes cuarto del año 30, estando yo en medio de los cautivos, junto al río Quebar, que fueron abiertos los cielos, y vi visiones de Dios. 2 En el quinto día del mes (en el quinto año de la cautividad del rey Joaquín), 3 vino la palabra de Jehovah al sacerdote Ezequiel hijo de Bussi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar. Allí vino sobre mí la mano de Jehovah.

Visión de la gloria de Dios

4 Miré, y he aquí que venía del norte un viento huracanado y una gran nube con un fuego centelleante y un resplandor en torno de ella. En su interior había algo como metal resplandeciente, en medio del fuego. 5 De su interior aparecía una forma de cuatro seres vivientes. El aspecto de ellos tenía la forma de hombre, 6 pero cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. 7 Sus piernas eran rectas, y sus pezuñas eran como pezuñas de becerro que centelleaban como bronce bruñido. 8 Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre. Los cuatro tenían sus caras y sus alas. 9 Sus alas se juntaban unas con otras. Y cuando se desplazaban, no se volvían, sino que cada uno se desplazaba de frente hacia adelante.


10 La forma de sus caras era la de una cara de hombre, con una cara de león en el lado derecho de los cuatro, una cara de toro en el lado izquierdo de los cuatro, y una cara de águila en los cuatro. 11 Así eran sus caras. Sus alas estaban extendidas hacia arriba. Cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí, y otras dos que cubrían sus cuerpos. 12 Cada uno se desplazaba de frente hacia adelante. Iban adondequiera que el espíritu decidía ir, y no viraban cuando se desplazaban.

13 En medio de los seres vivientes había algo como carbones de fuego encendido que se desplazaban como antorchas entre los seres vivientes. El fuego resplandecía, y del mismo salían relámpagos. 14 Y los seres iban y volvían, como si fueran relámpagos.
15 Mientras yo miraba a los seres vivientes, he aquí que había una rueda en la tierra, junto y al frente de cada uno de los cuatro seres vivientes. 16 La forma y el aspecto de las ruedas era como crisólito. Las cuatro ruedas tenían la misma forma y aspecto, y estaban hechas de manera que había una rueda dentro de otra rueda.


17 Cuando se desplazaban, lo hacían en cualquiera de las cuatro direcciones, y no viraban cuando se desplazaban. 18 Sus aros eran altos y aterradores, y los aros de las cuatro ruedas estaban llenos de ojos alrededor. 19 Cuando los seres vivientes se desplazaban, también se desplazaban las ruedas que estaban junto a ellos. Cuando los seres se elevaban de sobre la tierra, las ruedas también se elevaban. 20 Iban adondequiera que el espíritu fuese, y las ruedas también se elevaban junto con ellos, pues el espíritu de cada ser viviente estaba también en las ruedas. 21 Cuando ellos se desplazaban, también ellas se desplazaban; cuando ellos se detenían, también ellas se detenían. Y cuando ellos se elevaban de la tierra, también las ruedas se elevaban junto con ellos, porque el espíritu de cada ser viviente estaba también en las ruedas.

22 Sobre las cabezas de los seres vivientes había una bóveda semejante a un cristal impresionante, extendido por encima de sus cabezas. 23 Debajo de la bóveda, sus alas se extendían rectas, la una hacia la otra. Y cada ser tenía dos alas con que cubrían sus cuerpos. 24 Cuando se desplazaban, escuché el ruido de sus alas como el ruido de muchas aguas, como la voz del Todopoderoso, como el bullicio de una muchedumbre, como el bullicio de un ejército. Y cuando se detenían, bajaban sus alas.

25 Entonces hubo un estruendo por encima de la bóveda que estaba sobre la cabeza de ellos. (Y cuando se detenían, bajaban sus alas.) 26 Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había la forma de un trono que parecía de piedra de zafiro. Y sobre dicha forma de trono estaba alguien semejante a un hombre. 27 Entonces vi algo semejante a metal que resplandecía con la apariencia del fuego que lo perfilaba alrededor. Desde su cintura hacia arriba, y desde su cintura hacia abajo, vi algo que parecía fuego y que tenía un resplandor alrededor de él. 28 Como el aspecto del arco iris que está en las nubes en un día de lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor.

Este era el aspecto de la gloria de Jehova. Y cuando la vi, caí postrado sobre mi rostro y oí la voz de uno que hablaba.

Llamamiento de Ezequiel

2 Y me dijo: "Oh hijo de hombre, ponte en pie, y hablaré contigo."

2 Mientras él me hablaba, entró en mí el Espíritu y me puso sobre mis pies, y oí al que me hablaba. 3 Y me dijo: "Oh hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a una nación de rebeldes que se ha rebelado contra mí. Tanto ellos como sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día. 4 Yo te envío a esta gente de rostro endurecido y de corazón empedernido. Y les dirás: ’Así ha dicho el Señor Jehova.’ 5 Ya sea que ellos escuchen o que dejen de escuchar (porque son una casa rebelde), sabrán que ha habido un profeta entre ellos. 6 Pero tú, oh hijo de hombre, no temas; no temas de ellos ni de sus palabras. Aunque te halles entre zarzas y espinos, y habites entre escorpiones, no temas de sus palabras ni te atemorices ante ellos; porque son una casa rebelde. 7 Tú, pues, les hablarás mis palabras, ya sea que escuchen o dejen de escuchar, porque son una casa rebelde. 8 Pero tú, oh hijo de hombre, escucha lo que yo te hablo. No seas rebelde como esa casa rebelde; abre tu boca y come lo que yo te doy."


Para algunos es indiscutible que la narración describe naves extraterrestres. Todo eso de ruedas, caras, ruidos y vuelos, solo puede ser esa descripción, porqué... ¿Como iba a expresar un hombre antiguo la visión de tal acontecimiento, incomprensible para él?




Pues no... y todo tiene explicación.

Ezequiel, era ese profeta hebreo que estuvo con su pueblo cautivo en la tierra de los caldeos y que se desesperaba (como sacerdote que era) del abandono de su religión por parte de sus compatriotas.


Como sus compatriotas que igualmente se desesperaban de estar cautivos y que pensaban que Yaveh les había abandonado. Cuestión que les hizo caer en lo material, en el abandono de sus costumbres hebreas y lo que disgustaba más a Ezequiel, el abandono de la religión judía.


Lo que el libro describe que hace Ezequiel, en primer lugar, es intentar imbuir el miedo a Yaveh en su pueblo, describiendo las más terribles visiones aterradoras para aquellas gentes, del poder de Dios.


Para ello comenta, que Dios le habla directamente y amenaza al pueblo con castigos y destrucciones si no vuelven a sus antiguas tradiciones, pero también les envía varias promesas si vuelven a las antiguas creencias.


Claro, que el texto solo contiene alegorías y simbologías que son fáciles de explicar.


En el versículo 4, del capítulo 1, el norte representa lo desconocido, lo extraño, tierras extrañas de donde viene el frío.


Una de las cosas que primero describe, en el capítulo 1, son los cuatro "seres vivientes", que en el cap.10 los llamará posteriormente "querubines", a los que reconoció enseguida, porque eran los mismos que estaban sobre el Arca de la Alianza. Su color era como "bronce en ignición, dorado brillante".


Cada querubín tenía semblante de hombre, león, toro y águila; esto es una representación clara de las cuatro virtudes del pueblo judío, por lo que se reconoce que el mensaje va directamente dirigido a este pueblo. El hombre como creación de Dios, el león que representa la sabiduría y la paciencia (y representó a la tribu de Judá), el toro que representa la fuerza que tiene el pueblo de Israel, el águila representando el poder y la soberanía del citado pueblo. De hecho a los cuatro evangelistas, se les representa de la misma manera, siendo Mateo el hombre; Marcos el león, Lucas el toro y Juan el águila.


Los cuales coinciden sospechosamente con la representación cristiana de los seres del Apocalipsis:


"El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un toro; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo." Apocalipsis 4,7.


Eso sin contar con la simbología astrológica que contienen, según la religión del lugar de cautiverio, Tauro, Leo...


Describe que tenían cuatro alas; cada uno tenía dos alas hacia arriba, formando la carroza de Dios, y con las otras dos alas se tapaban. (Los serafines de Isaias 6, tenían seis alas).



Esto es la representación de que el poder de Dios es omnipotente y que tiene a su servicio a los ángeles, tan temidos por los hebreos. Que su trono y su poder lo sujetan los ángeles o al menos en ellos se apoya y que por supuesto son algo ajeno a este mundo, pues tienen alas y emanan poder (representados por luces y ruidos que siempre atemorizaban a los antiguos). Contra más alas y brazos, más poder ejercen sobre las almas.


Las brasas citadas en Ezequiel 1,13; son la representación para los judíos de la fuerza castigadora de Dios, las emplea para castigar las almas y a los hombres que no respeten o tengan miedo a los ruidos, truenos y chillidos aterradores que simbolizan la palabra de Yaveh.


Las cuatro "ruedas" descritas en Ezequiel 1,15; que ruedan en todas direcciones; son símbolo de la "carroza de su Iglesia", que llega al mundo entero, que no tiene ni principio ni fin, que no está vacía, si no llena de la misma iglesia y poder de Dios, que lo ve todo, simbolizado por los muchos ojos de los querubines y las ruedas, y está en todas partes, aun con más velocidad que el relámpago, viendo todo, creando todo, renovando todo y juzgando todo, con las brasas que están entre los querubines.



Todo esto se lo decía al pueblo cautivo, asegurándole que el mismo Yaveh del Templo estaba ahora con ellos, con el mismo amor y poderío y justicia.



Pero cuatro ruedas que ruedan por la tierra que acompañan a las legiones de Yaveh son muy distintas a las descripciones que quieren hacer pasar los "ufólogos" como naves espaciales.


Es evidente el significado de Ezequiel 1,25; Dios está en su trono de gloria, en la paz y pureza del zafiro azul, inmutable, con el fulgor resplandeciente de la cintura para arriba de Dios de bondad y de amor; y con el resplandor de fuego del infierno, castigador de la cintura para abajo.


Seguir explicando la simbología, sería extenderse en demasía sobre el libro de Ezequiel y no sobre lo que quiero tratar.



Se puede ver más datos sobre ese libro y su contexto en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Ezequiel


Indiscutiblemente si sacamos las cosas de contexto, podemos ver lo que se nos apetezca y podemos inducir a los demás a que piensen de la misma manera.


Pero estamos leyendo un libro religioso, no una descripción periodística y lo primero que se debe plantear es si realmente Ezequiel era profeta y Dios le habló para liberar al pueblo de Israel; si por el contrario era un movimiento calculado por la iglesia hebrea y por sus miembros, ante la amenaza de la perdida de su identidad o incluso creado posteriormente siglos después.


La biblia que conocemos ahora actualmente, en sus diversas versiones, católica y las diversas variantes de la reformista, proceden de la Edad media y de la traducción que realizó San Jerónimo (Vulgata).


¿Pero de donde tomó San Jerónimo el original para traducirlo al latín?


Entre otros documentos cristianos oficiales creados en el siglo IV, se ayudó para consultar de una versión del griego llamada Septuaginta, sobre todo para confeccionar el Antiguo Testamento.




Pero empecemos por el principio:


Ezequiel (Iejezkel en hebreo) vivió (se supone) en cautividad en Babilonia (actual Irak) alrededor del año 598 a.C. y estuvo deportado alrededor de unos 22 años.


Ezequiel, jamás escribiría obra alguna, entre otras cosas por que a los hebreos cautivos no se les permitía no solo escribir, (reservado a los sacerdotes y contables babilónicos) si no tampoco profesar su religión, pues la mayor parte (excepto los que se hubiesen conseguido una condición más cómoda con ciertos comercios o favores) eran esclavos en el sentido literal de la palabra, segregados y apartados del resto de la sociedad caldea.


A si que las palabras de su predicación, si las hubo, fueron tomadas de memoria y pasadas de forma oral.


No fue hasta años después con la llegada a Israel de nuevo, cuando se supone que las palabras de este profeta se pasan a un soporte escrito, es decir a pergamino.


De momento ya tenemos una fuente de posible tergiversación, mutilación, permutación o adición a lo dicho por Ezequiel.


Pero el pergamino era algo excesivamente caro y escaso y se tendía a sobreescribir unas palabras sobre otras para aprovechar letras de otra frase de la linea superior, "encimaban", con lo que se creaba un crucigrama que con los años y diversas generaciones de sacerdotes rabínicos podían sufrir cambios de interpretación.


Cabe añadir además que la escritura hebrea solo consta de consonantes y las vocales para poder ser pronunciadas son añadidas según se va leyendo el texto. Pero además si a la misma palabra (de consonantes) le cambiamos una sola vocal, la palabra cambia completamente de significado.


Es por ello que hasta antes del Sínodo de Yamnia o Dabney (siglo I d.C.) existían numerosos textos consonánticos hebreos. En ese sínodo, se aprobó un solo texto y se desechó o quemó los textos divergentes. Asimismo, se ha postulado que la Masorá en realidad, son textos divergentes al «oficial» de Yamnia ó Carné, cuyas lecturas han sido recogidas en la Masoráh, es decir en el texto aprobado.


Con lo cual ya tenemos un par de motivos más para pensar que sufrieron cambios las supuestas palabras del profeta.


Todos esos crucigramas con consonantes hebreas, escritos en pergaminos enrollados, se recopilaron en una colección llamada Torah


Como Ptolomeo II Filadelfo de Egipto quería tener en su biblioteca de Alejandría una buena colección, encargó la traducción de algunos escritos hebreos al griego alrededor del siglo III a.C. (250 a.C.).


Esta obra a la que se llamó Septuaginta, llevó varias generaciones y así se tradujo al griego en el año 162 a.C.


Se hicieron ampliaciones añadiendo no solo más libros de los que comprendía el Torah posterior aprobado por los judíos, (Al que llamaron Tanaj) si no que se realizaron modificaciones en los textos para que se pudiera comprender mejor el sentido del libro en el mundo helenístico de esa época.


Y tenemos de nuevo otra nueva fuente de posibles cambios en las palabras de Ezequiel.


Pero en el siglo I los romanos quemaron, no solo el templo de Jerusalem, si no todas las sinagogas del imperio, por orden de Vespasiano y el pueblo hebreo fué condenado a la diáspora.


Mientras también entre el siglo I y IV las primeras comunidades de cristianos recopilában y creaban no solo los primeros textos evangelicos, si no que también añadían los textos antiguos hebreos conocidos por ellos como Antiguo Testamento, modificandolos de gran manera para presentar a Jesús como el Mesías original y centro de todas las predicciones de los profetas de los libros hebreos.


Con lo cual nos aparece, esta vez, como dije, otra fuente, si cabe más importante, de modificaciones de las palabras del profeta Ezequiel, las cuales coinciden sospechosamente con ciertas partes del Apocalipsis y la descripción del trono de Dios y la corte celestial que acompaña a Jesucristo.


En el siglo III y IV, a los judíos dispersos solo les había quedado la tradición oral del Tanaj, de los rabinos de sus comunidades, las cuales pasaron a escrito. Pero diferían unas de otras igual que difieren las memorias de unas personas a otras.


Para evitar que se perdiese en la diáspora, existiese disparidad en los escritos y volver a unificar los textos (del Tanaj) en uno solo; el rabino Judá Hanasí añadió el primer comentario conocido actualmente sobre la interpretación de la ley, conocido como Mishná, a partir de las enseñanzas de los tannaim, los estudiosos de la tradición oral.


Pero se ayudó (copió) de los textos bíblicos cristianos, para redactar los libros del Tanaj pues pensaba que eran recopilaciones literales de los antiguos textos hebreos.

Estos libros comprenden los de la Torah (El Pentateuco que son: el Genesis, Exodo, Levitico, Números y Deteuronomio), mas los libros posteriores muichos sacados del Antiguo Testamento cristiano (24 libros que son: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaias, Jeremias, Ezequiel, Oseas, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías, Libro de los Salmos, Job, Proverbios, Ruth, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Ester, Daniel, Esdras y Nehemías y Crónicas I y II) .


Lógicamente la Mishná fue objeto de debate, discusión y comentario por parte de los estudiosos de las comunidades judías; el resultado de estas discusiones dió lugar a otros volúmenes de comentarios, llamados Guemará.
Junto con la Mishná, estos volúmenes constituyen el Talmud actual, la recopilación de la tradición rabínica (con la que los caraítas, una secta clásica que se rige únicamente por el contenido literal de la Torá no están de acuerdo, pues lo ven como una corrupción de los textos y comentarios equivocados al basarse en gran medida en los cristianos al crear el Tanaj).




Es decir que los libros hebreos no son fiables para deducir si son realmente las palabras de Ezequiel y tampoco para tomar literalmente la descripción de lo que se supone que observó.


San Jerónimo, se basó en los escritos cristianos generados en el siglo IV y en copias de la Septuaginta para redactar la Vulgata, pero a su vez realizó las modificaciones pertinentes que necesitaba la Iglesia Católica, modificando textos, traduciendo de forma propia las palabras griegas o desechando incluso algunos escritos.

Por lo tanto los libros cristianos del Antiguo Testamento de donde se copiaron despues los hebreos no son fiables al contexto original, por mucho que se hayan empeñado todos en guardar celo de que así fuera.


Y en este contexto de cosas:


¿Hay alguien capaz de decirme que vio Ezequiel realmente, si es que vio algo alguna vez?


No, realmente desconocemos siquiera si Ezequiel existió, o si observó cosa alguna, ya que el libro de Ezequiel es el compendio de fragmentos, algunos solo con carácter moralizante, incluso alguno de ellos creados y añadidos en el siglo IV.


Mucho menos podemos deducir que Ezequiel observó naves extraterrestres de visita a la Tierra.

¿Basandonos en qué?

Simplemente es una fantasía.

29 comentarios:

Gus dijo...

Te felicito, Lilia, por tu atinado comentario acerca de las visiones de Ezequiel y los "delirios" de los para arqueólogos. Se puede discrepar con el simbolismo, pero lo cierto es que todo el relato del profeta sacerdote es entendible en el contexto de las mitologías mesopotámica y hebrea.

No comparto, empero, tus notas posteriores; tanto cuando dices que los judíos deportados en Babilonia tenían proscrita la práctica de su religión y les estaba vedado escribir (la escritura estaba muy extendida en Mesopotamia y disponemos de archivos enteros empresas comerciales, alguna de ellas, como Murashu, de origen judío)como cuando reseñas el proceso de compilación de los textos bíblicos y das a entender que la Biblia es un conjunto de textos más o menos tardíos y poco fiables. La Biblia recoge tanto historia como mitos, poesía y alegoría, leyes y profecías.
El núcleo de la obra, los libros de la Torah, ya existían en el siglo IV antes de Cristo y los textos del Antiguo Testamento (Biblia hebrea o Tanaj) fueron completados antes del siglo I a.C. si bien fue el Sínodo de Yammia (O o Yavné, no Dabney)en el 89 d.C. el cual le dio estatus oficial.
La traducción griega o Setenta es anterior al cristianismo, aunque es difícil resumir su compleja historia en pocas palabras; y fue aprovechada por los cristianos porque algunos de sus textos (tomados de recensiones bíblicas alternativas) eran más apropiados para su intento de probar la mesianidad de Jesús, pero ellos no los inventaron...

Respecto de la Masora, tus informes no son del todo exactos, así como los relativos al origen de la Mishná. No es verdad, por ejemplo, que "en el siglo I los romanos quemaron, no solo el templo de Jerusalén, si no todas las sinagogas del imperio, por orden de Vespasiano y el pueblo hebreo fue condenado a la diáspora..." y que por eso "En el siglo III y IV, a los judíos dispersos solo les había quedado la tradición oral del Tanaj", lo que era oral era el comentario de la Tanaj, no su texto.
En fin no quiero extenderme demasiado, pero como comparto tu visión desmitificadora me pareció adecuado complementarla con estos deshilvanados comentarios.

Anónimo dijo...

Si, es cierto,tu desciendes de las monas , seguro que tu cerebro es de mona, y tu amargura es de hiena solitaria, niegas a dios porque vives en un mundo de tinieblas.
Te encanta invitar a la blasfemia...das pena chamaca...y de paso tienes que moderar tus comentarios porque no te gusta que te digan opiniones opuestas a tus mentiras....

Liria_Azaila dijo...

Puede que no sean exactos los informes que tengo sobre las limitaciones babilónicas, pero lo que si es cierto es que las antiguas escrituras fueron ampliamente modificadas con el tiempo.

Alex, el insulto es gratuito. Yo no he dicho nada blasfemo, ni he invitado a ello. La interpretación de los pasajes de Ezequiel es la propia de la Iglesia Católica, que como dice Gus, se puede discrepar de ello.

Me parece más blasfemo, no solo desde el punto de vista de un creyente, si no desde el punto de vista racional, el decir que Ezequiel vió ovnis y que no es un pasaje alegórico, sea cual fuere su interpretación.

Modero los comentarios para saber cuando alguien publica algún mensaje, pero como ves si que se publica todo (a no ser que sean meros insultos que no entren al caso o algún error de Blog).

Con comentarios como el tuyo Alex no me preocupo, pues no muestran ningún argumento contrario a mis tesis, con el que poder discutir.

Un saludo a los dos.

Liria_Azaila dijo...

Puede que no sean exactos los informes que tengo sobre las limitaciones babilónicas, pero lo que si es cierto es que las antiguas escrituras fueron ampliamente modificadas con el tiempo.

Alex, el insulto es gratuito. Yo no he dicho nada blasfemo, ni he invitado a ello. La interpretación de los pasajes de Ezequiel es la propia de la Iglesia Católica, que como dice Gus, se puede discrepar de ello.

Me parece más blasfemo, no solo desde el punto de vista de un creyente, si no desde el punto de vista racional, el decir que Ezequiel vió ovnis y que no es un pasaje alegórico, sea cual fuere su interpretación.

Modero los comentarios para saber cuando alguien publica algún mensaje, pero como ves si que se publica todo (a no ser que sean meros insultos que no entren al caso o algún error de Blog).

Con comentarios como el tuyo Alex no me preocupo, pues no muestran ningún argumento contrario a mis tesis, con el que poder discutir.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Estaría bien un artículo sobre la civilización sumeria y sus supuestos dioses extraterrestres. Siendo la base de la que se nutren tantas y tantas religiones, incluida la judía, sería cosa de ir al grano.

IWant2believe dijo...

"Mucho menos podemos deducir que Ezequiel observó naves extraterrestres de visita a la Tierra.

Simplemente es una fantasía."

Tampoco se puede deducir que es una fantasía.

Seguramente lo sea, porque la Biblia es un compendio de historias procedentes de otras culturas más antiguas, como la sumeria, manipuladas a lo largo de los siglos.

Pero no creo que se pueda negar tan categóricamente que historias como la de Ezequiel sean falsas.

Terminarías pareciéndote a esos que tú y yo conocemos, los de la secta, que afirman categoricamente lo que tú niegas categóricamente.

Yo veo posible que civilizaciones extraterrestres nos visitaran e influenciaran en el pasado, ¿por qué no? Hay muchos indicios, que no pruebas, muchas historias de "dioses" bajados del cielo en "carros de fuego" y demás.

Si está prácticamente aceptado que es muy posible la vida extraterrestre, si cada vez toma más fuerza la teoría de que la vida la trajeron a la Tierra meteoritos, si se están descubriendo montones de estrellas con planetas similares a la Tierra.. no es muy descabellado pensar que en alguno de esos planetas haya vida inteligente que nos lleve miles o quizás millones de años de adelanto tecnológico, teniendo en cuenta la edad del Universo.

Y si alguna de esas civilizaciones está a, por ejemplo 50 años luz de aquí, y tienen tecnología para viajar a velocidades cercanas a la de la luz, tampoco es descabellado pensar que en el remoto pasado hicieran un viaje de 50 ó 60 años para llegar aquí y formar una colonia. Es un tema habitual en la ciencia ficción el viaje largo, donde seres humanos viven, se reproducen y mueren en naves durante un viaje que dura décadas. Si tuviésemos esa tecnología lo haríamos, y ellos posiblemente también lo harían.

Y en el mundo antiguo hay tantos indicios de esas visitas, que no podemos negar categoricamente nada (ni tampoco afirmarlo).

IWant2believe dijo...

Ya toca poner algo nuevo, ¿eh?

Manel Balasch Esteve dijo...

Hola Liria
Aunque no comparto la mayoría de tus afirmaciones, al menos te felicito pues intentas y lo haces en muchos casos, dar un explicación con pelos y señales, basandote en pruebas y hechos.

Yo si creo que nos han visitado en el pasado, hay decenas de pruebas por todas partes.
Cómo explicar por ejemplo, las perforaciones en determinadas piedras, cuando se necesitaría brocas que en aquellas epocas no existian.

Y por último, el caso más espectacular es el de Voronez. Alli bajo algún tipo de inteligencia en suelo ruso
Salio en todas las televisiones del mundo, pero nadie lo cree, como los de los ovnis somos unos pirados. ASunto cerrado.
¿ Quienes eran ? Pues nadie lo sabe. Inteligencia americana, gente del futuro o del pasado, atlantida, o extraterrestres.
Pero negar lo ocurrido es de risa.

Estoy contigo que probablemente el gobierno USA utilizara el fenómeno OVNI para sus pesquisas.
Pero como no se yo, que tu estas con ellos para desprestigiar a los ufólogos y cia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Te felicito por el intento de explicar el texto del profeta, pero creo que no puedo tener certeza de que esa ea la respuesta. Así como tu explicas que el texto es metaforico, tambien tú podrias estar cayendo en el metaforismo al intentar explicar esto con alegorias. Por qué?, porque asi como el profeta puede haber intentado explicar algo que el ve como deidades, en base a los codigos que el conoce, y que tú muy bien haz explicado, tu puedes solo estar explicando lo que el profeta quizo entender, y no lo que realemnte vio.

Saludos
Wally2112

Liria_Azaila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liria_Azaila dijo...

A Manel decirle que las perforaciones encontradas no se realizaron con brocas, si no con coronas de cobre y cuarzo.
Sobre lo de Voronez, al final se averigüo que era un fraude.

Al último mensaje, comento que eso sería basandonos en la prenisa de que tal profeta existió, que realmente vió algo y que no fuera una recreación para alentar al pueblo hebreo o incluso posterior como historia moralizante.

Anónimo dijo...

Aceptenlo somos una especie hibrida, no se nfoquen solamente a las cuestiones del profeta Ezequiel, hay muchas mas pruebas de avistamientos y contacto con nuestros creadores. L i biblia es un gran libro del pensamiento filosofico, para no salir con un dogma hay primero que leer muchos otros libros, para tener un criterio y analisis mas profundo y exacto. Y obviamente Dios, Buda, Jehova...etc, son la misma entidad, y algo muy importante nuestros antepasados siempre recalcan que llegan de arriba o de las estrellas.

Liria_Azaila dijo...

No se debe aceptar nada simplemente por proclama, en un acto de fe. Hay que aceptar los hechos por las pruebas que se tienen sobre ellos.

La Biblia no es un libro de historia, ni de un gran pensamiento filosófico, si no simplemente una forma de ley para el pueblo hebreo, basada en tradiciones derivadas de muchas raíces, como las religiones egipcias, babilónicas, etc, pero que comparado con el derecho romano, mucho más evolucionado en cuanto a su función, se queda primitivo. El resto es un blibro de proselitismo y convencimiento para la obediencia de una casta.

Nuestros antepasados siempre decían que venían de lo desconocido, no solo del cielo o de las estrellas. hay religiones animistas que piensan que los dioses están en las cosas de la naturaleza, por ejemplo en un oso o en un arbol, montaña o rio. Lo demás es pura especulación y fe, pues para decir que somos un híbrido extraterrestres hay que tener pruebas y de momento las pruebas nos dcen que no.

irsa hernandez dijo...

Es evidente el significado de Ezequiel 1,25; Dios está en su trono de gloria, en la paz y pureza del zafiro azul, inmutable, con el fulgor resplandeciente de la cintura para arriba de Dios de bondad y de amor; y con el resplandor de fuego del infierno, castigador de la cintura para abajo.
Es evidente el significado de Ezequiel 1,25; Dios está en su trono de gloria, en la paz y pureza del zafiro azul, inmutable, con el fulgor resplandeciente de la cintura para arriba de Dios de bondad y de amor; y con el resplandor de fuego del infierno, castigador de la cintura para abajo.Es evidente el significado de Ezequiel 1,25; Dios está en su trono de gloria, en la paz y pureza del zafiro azul, inmutable, con el fulgor resplandeciente de la cintura para arriba de Dios de bondad y de amor; y con el resplandor de fuego del infierno, castigador de la cintura para abajo.
esto se cree por fe por q la verdad no cuestiona la verdad te hace libre Y FE ES LA CONVICCCION D LO Q NO SE VE
IRSA HERNANDEZ MOJICA PUERTO RICO (787)964-6313.

Anónimo dijo...

hola Liria tu misma has dicho que despues Ezequiel dice que son querubines. Los extraterestres no existen simplemente son manifestaciones demoniacas telo explico por que nunca se ha visto un ovni fuera de la esfera terrestre habiendo tantos telescopios de gran potencia todo sucede solo dentro de la admosfera terresre y es simple de explicar Dios castigo a satanas y sus segidires (ANGELES DESTERADOS DE TODO GERARQUIA ANGELICAL)a una pricion la cual es la tierra que lo explica el mismo Ezequie en el cap. 28 al cua llama tambien como querubin ver Isaias Cap.14 lo que Ezequiel vio no fueron ovnis eran simplemente querubines al servicio de Dios. lo que la gente ve hoy en dia es lo mismo son manifestaciones demoniacas por que les llamo demoniacas por que son angeles desterrados del cielo al servicio de satanas. si tienes al guna duda al respecto solo escribe con gusto te contesto todas tus preguntas.

Liria_Azaila dijo...

Jajajajaja Que bueno...

Anónimo dijo...

lo mas triste es que hasta ahora se crean el tamaño cuento que te han vendido desde pequeño, abre los ojos y tu mente. dios es amor .. sin embargo es un dios celoso y castigador, lleno de dudas ya que te pone pruebas, encima necesita de ti de tus rezos que creas en el .. por favor .. si tu eres insignificante para el, segun tu creencia verdad?
haber haber quiero leer esos insultos. lo que llaman dios no es mas que la energia del universo del todo. dejense ya de tonterias Y NO SE DEJEN MANIPULAR
MAS

Iztac A. Brown dijo...

Se me hace curioso que, aunque pones en duda lo de los ovnis y haces, hasta cierto punto, una defensa del relato alegórico de la visión de Ezequiel, aun así hay bastantes comentarios de fanáticos ofendidos. Para tratar estos temas hace falta apertura y sobre todo, tolerancia.

Durante siglos,los dogmas han sido una venda que ha cubierto la visión humana. La "religión" se ha convertido en un instrumento de manipulación a través de la culpa y el temor, impidiendo así el sublime conocimiento de esa Inteligencia Universal e infinita a la que los místicos han llamado Dios.

Sac Balam.

Anónimo dijo...

bueno pues la verdad es que ami me parece completamente absurdo las conclusiones que han llegado a tomar por que el entraba como en una especie detrances todo era un sueño como si estubiera desdoblado

Anónimo dijo...

Por que teniendo hojos no ven y teniendo oidos no escuchan. Como es posible que no entiendan algo tan claro tan veridico.

Anónimo dijo...

El que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que escuch; francamente no son dignos de conocer la verdad.

Anónimo dijo...

mmmmmmm, estas equivocado.! tu pones a dios y no a "jehová" que es la traducción real en ezequiel. y dios y jeohva no son lo mismo. cuando citan a jehová solo hay muerte, destruccion e ira, y cuando citan a dios jesus cristo habla del perdon y del amor. entonces no concuerdan las ideologias de los dos. por lo tanto no es la misma persona.!!!! y existen muchas mas cosas en donde claramente jehova y dios no es lo mismo...!!!!

Anónimo dijo...

pues asi de facil:SI DIOS ,ES DIOS ,EL NO NECESITA DE ningun APARATO,para desplazarsey los que iban en esos carros de fuego es,obvio que necesitan de algun vehiculo para hacerlo no creen???
por ultimo:esto hay que analizarlo friamente y ser imparciales y neutrales de cualqueir creencia para que la ciencia haga lo suyo y no entorpecer que las cosas salgan a la luz claramente.

Anónimo dijo...

Si realmente coincido, con el relato anterior en que la ciencia tiene que encargarse de estudiar; todos estos fenomenos paranormales o anomalos, en la historia o en nuestro mundo fisico; si es que estos realmente existen, cosa que yo no niego ni afirmo de que puedan existir; por lo que yo opino de que es aqui donde la ciencia, tiene que actuar en forma casi empirica y si vendajes en los ojos, ok.

Anónimo dijo...

muchas personas hablan de dios y se basan en argumentos de textos antiguos que pasaria si un dia se levantan y se dan cuenta de que todo lo que han creido no es verdad

PEDRO dijo...

No estoy de acuerdo con esta mujer,ya que ella solo interpreta su perspectiva de lo que ocurrio con ezequiel,basandose en una doctrina...el detalle es que no solo ocurre con ezequiel,sino con enoc,elias y el mismo jesús...muy probablemente haya muchos de esos ovnis que sean angeles caidos,porque asi lo menciona el libro de enoc,pero creo que tambien hay los buenos,que sustituyeron a los caidos...y pensar que nunca la tierra ha sido visitada por inteligencias superiores seria una estupidez.

Anónimo dijo...

NO EXISTEN OTRAS INTELIGENCIAS QUE NOS HALLAN VISITADO EN EL PASADO O AHORA... LA BIBLIA HABLA DE LOS CARROS DE FUEGO DE DIOS, TALES COMO EN LOS CUALES FUE LLEVADO EL PROFETA ELIAS, ENOC Y OTROS... PERO EL ANGEL CAIDO ES UN PERFECTO IMITADOR DE LA OBRA DE DIOS Y EL TAMBIEN CREO SU PROPIO REINO, TIENE SU PROPIO HIJO, USA DEMOIOS QUE SON ANGELES CAIDOS DE MENOR RANGO QUE EL, Y TIENE SUS CARROS DE FUEGO (OVNIS)... ELLOS SO LOS QUE APARECEN Y DESAPARECEN MISTERIOSAMENTE. SOLO HAY QUE ENTENDER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA COMPRENDER ESTO. LA BIBLIA EN NINGUNA PARTE REGISTRA LA EXISTENCIA DE OTROS MUNDOS...¡

Anónimo dijo...

Increíble lo que hay que leer. Gracias por el show.

Unknown dijo...

Jamás había visto tanta ignorancia... es increíble que todavía en siglo 21 defienda lo que nunca han visto... pobres..